Ir al contenido principal

Se han acabado los colores

Hace un par de semanas, mas concretamente el día 8 de enero de 2013, Nintendo hizo un comunicado muy esperado por sus fans: la nueva generación de Pokemon llega en octubre de 2013!
Así que para celebrarlo quiero hacer un repaso a la historia de los juegos de pokemon.
Rojo, Azul y Amarillo
El inicio de todo, el principio de la aventura, la semilla de un nuevo mundo infinito. El año 1996 es el año del nacimiento de estas criaturas en la mítica Game Boy, aunque tardaron tres años mas en extenderse por todo el mundo.Aquí descubrimos las fantásticas criaturas que son los pokemon. Por primera vez salíamos a recorrer el mundo de Kanto para hacernos con todos los 151 pokemon, las 8 medallas y convertirnos en el mejor entrenador de todos los tiempos. La base de pokemon era la de un juego típico RPG: combates por turnos, exploración, objetos, una aventura... pero lo que realmente le hizo destacar eran los propios pokemons. Están criaturas se ganaron rápidamente el corazón de todos, además de crear un sistema de combates simple de jugar pero casi imposible de perfeccionar, con un numero casi infinito de posibilidades. Pero lo mas importante es que dio un cambio de rumbo al modo multijugador. El juego estaba diseñado con dos ediciones complementarias lo cual hace de el un juego orientado a jugarse en compañía. Si querías ser el mejor necesitabas amigos para superar el juego al completo. Después del éxito inicial apareció la edición amarilla, con un argumento mucho mas parecido al de la serie de dibujos animados, que en esos momentos también estaba triunfando alrededor del planeta.
Oro, Plata y Cristal
Tres años mas tarde aparecieron la continuación de los primeros juegos, que permitió llevar a los pokemons al mundo del color en una portátil gracias a la Game Boy Color, aunque otra vez mas tardaron un poco mas en llegar a los países fuera de Japón. La historia de estos juegos sucedía también tres años después del primer juego, y ahora estábamos en la nueva región de Johto con 100 nuevos pokemons para descubrir. El juego se volvió mucho mas complejo y variado, con novedades como 2 nuevos tipos de pokemon, el uso de un reloj y calendario interno, la posibilidad de dar objetos a los pokemons o la posibilidad de hacerlos criar. Con esta nueva generación se perfecciono la formula inicial, pero sin perder las características que lo hacían único. Y por primera vez se podían conectar dos juegos diferentes y jugar entre si, haciendo posible las peleas y los intercambios con los juegos antiguos. Al cabo de un año  apareció la tercera edición de esta generación, además de añadir desafíos mas complicados para los mas veteranos de la saga.
Rubí, Zafiro, Rojo Fuego, Verde Hoja y Esmeralda
La tercera generación apareció después de tres años, y esta vez tardó menos de un año,y otra vez hubo un salto de consola, esta vez a la Game Boy Advance. Esta vez recorrimos las tierras de Hoenn junto a 135 nuevos pokemons. Pero el mayor cambio a nivel de jugabilidad fueron los combates dobles, los efectos del clima en las batallas y la aparición de habilidades propias de cada pokemon, que hicieron que el sistema de juego se volviera aun mas complejo, pero sin ser mas difícil. Hay que destacar que el juego apostó mucho por el multijugador a 4 , algo nunca visto en portátiles. También apostó mucho por novedades en el argumento, con el añadido de los concursos pokemon, en los que se premiaba la habilidad y estrategia sin importar la fuerza.Poco después aparecieron las reediciones de los primeros juegos,Rojo Fuego y Verde Hoja esta vez disponibles para Game Boy Advance, ya que con el cambio de consola los nuevos juegos dejaron de ser compatibles con los antiguos. Estas ediciones recibieron un lavado de cara, poniéndose al día a nivel de gráficos y mecánicas de juego, además de ampliar aun mas su brillante historia. Otro punto destacable es la creación de un dispositivo para conectar las consolas sin necesidad de cable, que seria la base de los actuales sistemas multijugador en las portátiles actuales. Como punto final a la historia de pokemon en la Game Boy Advance llego Esmeralda, que unía las historias de Rubí y Zafiro en una aun mas compleja, y con algunas novedades como el Frente de Batalla, el lugar donde los expertos ponían a prueba sus habilidades en retos con reglas especiales y únicas.

Diamante, Perla, Platino, HeartGold y SoulSilver
En 2007 los pokemon aterrizaron en la revolucionaria Nintendo DS con pokemon Diamante y Perla. Descubrimos  107 nuevos pokemons en las lejanas tierras de Sinnoh. Pero la novedad mas importante de esta entrega fue que por primera vez pokemon tenia modo online. Para un juego tan enfocados al multijugador como pokemo,n esto fue una mejora increíble que permitió pelear e intercambiar a nivel mundial.No hubo grandes cambios en la jugabilidad, pero se recuperaron los concursos de Rubí, Zafiro y Esmeralda, ahora con el nombre de super-concursos y con una mecánica nueva; se introdujeron un gran numero de objetos, ataques y habilidades nuevas; y volvieron extras como el frente de batalla y el uso del reloj interno para activar eventos dependiendo de la hora del día como en Oro y Plata. Los últimos juegos de esta cuarta generación fueron HeartGold y SoulSilver, las reediciones de los juegos de Game Boy Color, recuperando los últimos juegos que se habían quedado separados de los otros al cambiar de consola. Además de la mejora gráfica y de jugabilidad, estas ediciones incluyeron novedades tan originales como el pokewalker, un podómetro incluido con el juego que te permitía llevarte de paseo a tu pokemon para entrenarlo y para conseguir pokemons y objetos especiales. También aparecen nuevas zonas, las mas importantes el Pokethlon, un estadio de pruebas deportivas para pokemon; un nuevo Frente de Batalla;y hay cambios menores en el argumento de la historia.
 
 
Blanco, Negro, Blanco 2 y Negro 2
Finalmente, en 2011 llegamos a la quinta generación, en el nuevo continente de Tesselia (Unova), con el desafío de descubrir 156 nuevos pokemons. Las mayor diferencia respecto a las anteriores ediciones es que se apostó mucho mas por el modo online, que hasta ahora tenia usos muy limitados. Se creó el Dream World, un mundo digital al que se podía acceder a través de los sueños de los pokemon, donde encontrarse con amigos, jugar a minijuegos y conseguir pokemons con habilidades especiales. Además se organizo un sistema solido de torneos, lo que hizo aumentar el numero de jugadores competitivos de alto nivel.Siguiendo con los modos multijugador, el juego incluye la Zona-Nexo, a través de la que podíamos entrar en el juego de un amigo y ayudarlo. La historia principal sigue el mismo camino que en los anteriores juegos, aunque esta vez el argumento es mucho mas profundo y elaborado. Otras novedades importantes son los combates 3vs3, los concursos de baile (sustitutos de los concursos o el pokethlon) y una gran mejora de los tráficos y las mecánicas de combate. Esta generación rompió la regla de "tríos" de juegos, pues sacó a la vez dos ediciones de continuación. La historia de pokemon Blanco 2 y pokemon Negro 2 tiene lugar 2 años después de pokemon Blanco y Negro, y continua con los sucesos de estos juegos. Esta es la primera vez que se sigue tan de cerca los acontecimientos de un juego anterior. Todo y eso nos encontramos con que el mundo ha cambiado mucho en tan poco tiempo, y aparecen lugares totalmente nuevos, pokemons que no podíamos capturar en Blanco  y Negro, nuevos enemigos a parte de un argumento totalmente nuevo. Las novedades mas importantes en cuanto a jugabilidad son el sistema de mas de 200 insignias, que premian nuestros logros; la Galería Unión, un centro comercial que crece a medida que nos conectamos con otras persona; los estudios de cine Pokewood, donde superar pruebas para grabar películas; y el Pokemon World Tournament, la competición definitiva de combates pokemon.
Ahora solo falta esperar unos meses para poder disfrutar de la sexta generación!




Comentarios

Entradas populares

Magic en novelas

Wizards of the Coast es el orgulloso padre de la franquicia de Magic the Gathering, pero solemos pensar que eso solo se limita al mundo de las cartas y olvidamos que hay muchas mas formas de conocer el multiverso de Magic que solo con el juego. Por ejemplo con novelas. A partir de edicion Antiquities, se empezaron a sacar al mercado grupos de novelas para cada bloque  de ediciones,de mamera paralela a las ediciones de cartas,  agrupadas de la forma siguiente:  ARTEFACTOS  EDAD DE HIELO MÁSCARAS   INVASIÓN ODISEA LEYENDAS EMBESTIDA MIRRODIN KAMIGAWA RAVNICA ESPIRAL DEL TIEMPO LORWYN PÁRAMO SOMBRÍO    ALARA ZENDIKAR CICATRICES DE MIRRODIN PLANESWALKERS Estas novelas no hacen referencia a ninguna edicion en concreto, aprofundizan en la historia de algunos de los planeswalkers principales de la trama de magic. REGRESO A RAVNICA THEROS Si esto te ha llamado la atencion

Etimologia pokemon 1

Hoy vuelvo a hablar de uno de mis temas favoritos: Pokemon. Hace un tiempo un amigo mío me pregunto que significaba Pikachu, y a partir de eso decidí buscar el significado que hay detrás de cada nombre. Ahora os traigo la primera parte de esta búsqueda, todas las explicaciones de los nombre de los pokemon del 1 al 151 en español/ingles. Bulbasaur Bulb+dinosaur bulbo + dinosaurio Ivysaur Ivy+dinosaur hiedra + dinosaurio Venusaur Venus+dinosaur Venus + dinosaurio Charmander Char+salamander quemar + salamandra Charmeleon Char+chameleon quemar + camaleón Charizard Char+lizard quemar + lagarto Squirtle Squirrel+turtle ardilla + tortuga Wartortle War+turtle guerra + tortuga Blastoise Blast+tortoise explosión + tortuga Caterpie Caterpillar oruga Metapod Metamorfos

Los pastelitos de Doraemon

Uno de mis propósitos para este verano es aprender un poco de cocina típica japonesa. Así que hoy os traigo la receta de un dulce muy conocido: los dorayaki. Cualquiera que haya visto los Doraemon conocerá estos pastelillos. Básicamente los dorayaki son dos bizcochos redondos con pasta dulce de judía roja en medio, aunque también se suelen rellenar con pasta de castaña, o otro tipo de relleno menos tradicionales, por ejemplo de chocolate. Se acostumbran a  tomar como merienda, pues son muy densos  y llenan mucho. Como es un dulce muy pesado  es casi obligatorio tomarlos con una bebida,  preferiblemente con té. Bueno pasemos a la receta. Para hacer una ración de dorayakis caseros necesitamos: -2 huevos -150 gr azúcar -60 gr miel -1,5 gr bicarbonato -120 ml de agua -1,5 gr de levadura en polvo  -200 gr de harina -Pasta de judía roja para el relleno Una vez tenemos todo esto listo empezamos con la receta: - Batir bien los huev

Definiciones erróneas

Hace poco mas de una semana la Real Academia de la lengua Española (RAE) decidió finalmente incluir de forma oficial en el diccionario una palabra de vital importancia : MANGA Una gran noticia, pues demuestra que este tipo de lectura se esta abriendo camino, y que cada vez es mas conocido fuera de sus países de origen. El problema de esto es la descripción que ha hecho la RAE, que demuestra que no sabe de lo que habla. Según ellos un manga es: manga .  ( Del   jap.   manga ). 1.   m.  Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos. 2.   adj.  Perteneciente o relativo al  manga.   Vídeos, estética manga. V amos a analizar esta definición paso a paso. La palabra manga proviene de la palabra japonesa manga, eso es algo que no se puede negar. Si el  manga es de origen japonés, la palabra manga evidentemente también tiene el mismo origen. Hasta este punto estoy completamente de acuerdo. Pero a partir de a

Ninjas del papel

Hoy quiero hablaros de el antiguo arte del origami, mas concretamente de mi variedad favorita: los shurikens o estrellas ninja. Esta afición me viene de bien pequeño, puesto que son figuras fáciles de hacer, muy resistentes, y lo mas importante, es realmente divertido hacer puntería con ellos. Únicamente tienen dos  inconvenientes:  -Al lanzarlos nunca volaran tan bien como esperaríamos, al igual que sucede con los aviones de papel. -No sor un arma, nunca esperes poder protegerte con ellos. Así que ahora os mostrare los pasos a seguir para hacer algunas de mis versiones preferidas: SHURIKEN BÁSICO DE 4 PUNTAS SHURIKEN TRANSFORMABLE DE 8 PUNTAS SHURIKEN DOBLE DE 8 PUNTAS SHURIKEN  DE 16 PUNTAS Este tipo de estrella puede ampliarse tanto como queráis, podéis hacerlo con las puntas que  os guste. A partir de estas indicaciones podéis variar el tipo de papel o cartulina para hacer una infinidad de variaciones posibles. pro