Ir al contenido principal

Cuando Magic te llega al corazón

Han pasado ya casi 15 años desde que descubrí el mundo de Magic. Fue mi primer contacto con un juego de cartas coleccionables, y aun conservo con ilusión ese pack de inicio de séptima edición comprado al salir de clase en una tienda al lado de la escuela. Después de todo este tiempo, en el que he seguido con ilusión en esta afición, ha habido momentos mejores y peores en cuanto a las ideas que ha tenido Wizards of the Coast a la hora de gestionar su franquicia. Pero lo que si puedo decir, es que siento orgullo por como ha cuidado con mimo y dedicación, no solo el universo del juego, si no también a los fans, demostrando que cada paso que han dado, no ha sido solo pensando en el momento, si no también en el futuro, con la esperanza de que la diversión que nos aporta dure tanto como nosotros queramos.

A que hace referencia este parrafón? Y porque en este momento? Para explicároslo he de mirar bastante atrás en el tiempo, a dos momentos en que decidieron innovar de forma extraña, pero que al final obtuvieron un resultado excelente.


En primer lugar quiero volver al año 2004, en el que salio la expansión Unhinged. Junto con su hermana mayor Unglued, que habia aparecido en 1998, se trataba de una edición de cartas de broma, aunque jugables. Jugar con este tipo de cartas conllebaba tener que cantar, bailar, lanzar y romper cartas, jugar con parodias de cartas ya existentes, cartas con dibujos que se salían de la ilustración, con chistes buenos (y chistes malos) en el texto... en resumen, todo lo que no tenia que ser un juego serio como habia llegado a consolidarse Magic, pero todo lo que tenia que contener un juego con el que divertirse alocadamente con los amigos. Estas cartas incluso tenia bordes de color plateado a diferencia de los blancos o negros de las cartas normales para recalcar que no eran para "jugar", si no para reírse, pasar un buen rato y burlarse, pero con amor, de su propio juego. 




Desde la ultima vez que salieron cartas de borde plateado ya han pasado casi 13 años, durante los cuales, tanto fans veteranos como aquellos que empiezan a iniciarse en este mundo, han estado pidiendo mas ediciones parodia, aunque Wizards siempre se negaba a ello, diciendo que no estaba entre sus planes volver a este formato.

Ahora pido que dejemos las cartas cómicas de lado y que hagamos una elipsis hasta 2007, diez años en el pasado. En ese entonces llegaba al mercado la edición Visiones del futuro. Esta expansión tuvo la originalidad de "ver en el futuro", tal y como anunciaba su nombre, y nos mostró algunas cartas, mecánicas o mundos que aparecerían en las próximas ediciones de Magic. Desde entonces, cada vez que se anuncian nuevas cartas, son muchos los que vuelven a revisar esta edición en busca de ideas, referencias, o posibles teorías sobre lo que nos deparara esta nueva edición. Muchas de esas cartas eran únicas, incoherentes con la forma de jugar de ese momento, se las veía como un mecanismo al que le faltaban piezas, una pequeña parte de un todo que aun no conocíamos. Y entre todas esas había una carta que destaco y llamo especialmente la atención de los jugadores:


El Jefe azotador de vapor (Steamflogger Boss) era una carta avanzada a su tiempo, incluso para los estándares de una edición con cartas venidas del futuro. Tenia el tipo de criatura Aparejador (Rigger) y mencionaba Ensamblar Aparatos (assemble Contraption). Ninguno de estos conceptos aparecía en ninguna otra carta, ni tampoco nada ligeramente comparable. Era una carta completamente aislada, que no se comprendía muy bien como podía funcionar. Además el texto de ambientación de la carta también daba a pensar que era una creación sin sentido, algo que nunca sabríamos para que serviría ("¡Azota las equis! ¡Golpea las os! ¡Qué construimos, no sabemós!"). Quizá por eso fue que obtuvo tanto cariño por parte de los jugadores, y muchos intentaban buscarle la lógica, encontrar el hueco en el que encajaba esta pieza de puzzle cada vez que empezaba a aparecer una nueva edición. Pero el Jefe azotador de vapor sigue solo, siendo el único Aparejador y sin Aparatos que Ensamblar.

Ahora por fin nos toca volver al presente, año 2017. Wizards, decide conceder a los fan un regalo especial: habrá una tercera expansión con bordes plateados, las cartas de broma volverán, Unstable sera la tercera edición que cerrará esta saga.

Pero acerquémonos mas aun a la actualidad. Vayamos al día de hoy 23 de julio de 2017. El lugar donde hemos de dirigir nuestra mirada es a la Comic Con de San Diego, donde se mostraran por primera vez cartas de esta expansión. Y la primera carta que se descubre es ni mas ni menos que esta:

Por fin. Por fin tienes tu lugar. Ya estas en casa.

Esta historia puede pareceros simple, aburrida, sin importancia... pero a mi me ha llegado al corazón. Esto no es un evento que se ha improvisado en el ultimo momento. No es una idea nueva que quiera sorprender. Esto es un regalo que se ha construido poco a poco, con cariño, pensando en lo que puede llegar a significar para algunos un juego. Este regalo lleva en su receta sorpresa, nostalgia, dedicación y respeto. Se consciente de lo que haces, no olvides de donde vienes, piensa hacia que futuro te quieres dirigir y mantente firme en aquello que quieres hacer.

Y no te olvides de Ensamblar tus Aparatos

Comentarios

Entradas populares

Magic en novelas

Wizards of the Coast es el orgulloso padre de la franquicia de Magic the Gathering, pero solemos pensar que eso solo se limita al mundo de las cartas y olvidamos que hay muchas mas formas de conocer el multiverso de Magic que solo con el juego. Por ejemplo con novelas. A partir de edicion Antiquities, se empezaron a sacar al mercado grupos de novelas para cada bloque  de ediciones,de mamera paralela a las ediciones de cartas,  agrupadas de la forma siguiente:  ARTEFACTOS  EDAD DE HIELO MÁSCARAS   INVASIÓN ODISEA LEYENDAS EMBESTIDA MIRRODIN KAMIGAWA RAVNICA ESPIRAL DEL TIEMPO LORWYN PÁRAMO SOMBRÍO    ALARA ZENDIKAR CICATRICES DE MIRRODIN PLANESWALKERS Estas novelas no hacen referencia a ninguna edicion en concreto, aprofundizan en la historia de algunos de los planeswalkers principales de la trama de magic. REGRESO A RAVNICA THEROS Si esto te ha llamado la atencion

Etimologia pokemon 1

Hoy vuelvo a hablar de uno de mis temas favoritos: Pokemon. Hace un tiempo un amigo mío me pregunto que significaba Pikachu, y a partir de eso decidí buscar el significado que hay detrás de cada nombre. Ahora os traigo la primera parte de esta búsqueda, todas las explicaciones de los nombre de los pokemon del 1 al 151 en español/ingles. Bulbasaur Bulb+dinosaur bulbo + dinosaurio Ivysaur Ivy+dinosaur hiedra + dinosaurio Venusaur Venus+dinosaur Venus + dinosaurio Charmander Char+salamander quemar + salamandra Charmeleon Char+chameleon quemar + camaleón Charizard Char+lizard quemar + lagarto Squirtle Squirrel+turtle ardilla + tortuga Wartortle War+turtle guerra + tortuga Blastoise Blast+tortoise explosión + tortuga Caterpie Caterpillar oruga Metapod Metamorfos

Los pastelitos de Doraemon

Uno de mis propósitos para este verano es aprender un poco de cocina típica japonesa. Así que hoy os traigo la receta de un dulce muy conocido: los dorayaki. Cualquiera que haya visto los Doraemon conocerá estos pastelillos. Básicamente los dorayaki son dos bizcochos redondos con pasta dulce de judía roja en medio, aunque también se suelen rellenar con pasta de castaña, o otro tipo de relleno menos tradicionales, por ejemplo de chocolate. Se acostumbran a  tomar como merienda, pues son muy densos  y llenan mucho. Como es un dulce muy pesado  es casi obligatorio tomarlos con una bebida,  preferiblemente con té. Bueno pasemos a la receta. Para hacer una ración de dorayakis caseros necesitamos: -2 huevos -150 gr azúcar -60 gr miel -1,5 gr bicarbonato -120 ml de agua -1,5 gr de levadura en polvo  -200 gr de harina -Pasta de judía roja para el relleno Una vez tenemos todo esto listo empezamos con la receta: - Batir bien los huev

Definiciones erróneas

Hace poco mas de una semana la Real Academia de la lengua Española (RAE) decidió finalmente incluir de forma oficial en el diccionario una palabra de vital importancia : MANGA Una gran noticia, pues demuestra que este tipo de lectura se esta abriendo camino, y que cada vez es mas conocido fuera de sus países de origen. El problema de esto es la descripción que ha hecho la RAE, que demuestra que no sabe de lo que habla. Según ellos un manga es: manga .  ( Del   jap.   manga ). 1.   m.  Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos. 2.   adj.  Perteneciente o relativo al  manga.   Vídeos, estética manga. V amos a analizar esta definición paso a paso. La palabra manga proviene de la palabra japonesa manga, eso es algo que no se puede negar. Si el  manga es de origen japonés, la palabra manga evidentemente también tiene el mismo origen. Hasta este punto estoy completamente de acuerdo. Pero a partir de a

Ninjas del papel

Hoy quiero hablaros de el antiguo arte del origami, mas concretamente de mi variedad favorita: los shurikens o estrellas ninja. Esta afición me viene de bien pequeño, puesto que son figuras fáciles de hacer, muy resistentes, y lo mas importante, es realmente divertido hacer puntería con ellos. Únicamente tienen dos  inconvenientes:  -Al lanzarlos nunca volaran tan bien como esperaríamos, al igual que sucede con los aviones de papel. -No sor un arma, nunca esperes poder protegerte con ellos. Así que ahora os mostrare los pasos a seguir para hacer algunas de mis versiones preferidas: SHURIKEN BÁSICO DE 4 PUNTAS SHURIKEN TRANSFORMABLE DE 8 PUNTAS SHURIKEN DOBLE DE 8 PUNTAS SHURIKEN  DE 16 PUNTAS Este tipo de estrella puede ampliarse tanto como queráis, podéis hacerlo con las puntas que  os guste. A partir de estas indicaciones podéis variar el tipo de papel o cartulina para hacer una infinidad de variaciones posibles. pro